CURSO ADMINISTRADOR DE OPERACIONES LOGÍSTICAS

ANTECENDENTES GENERALES

Cuenta con Código Sence
Duración: 35 horas

DIRIGIDO A

Este curso de capacitación, está diseñado específicamente para aquellas personas cuyas responsabilidades incluyen entre otras, las actividades de recibir, controlar y coordinar las órdenes de recepción, despacho e información de las mercaderías del cliente.  Así mismo las funciones de confirmar en el sistema todo cambio en el estado de los productos unidades y carga, además de coordinar el envío de documentación y retroalimentar con información a los clientes internos y externos respecto del servicio logístico dispuesto.  Otra habilidad que la persona debe ejecutar es la de orientar sus acciones diarias hacia la atención del cliente externo o interno.  Debe asegurar el cumplimiento de las especificaciones para el producto solicitadas por la empresa y el cliente y tomar acciones correctivas para satisfacer eficiente y efectivamente el cumplimiento de los procedimientos.

OBJETIVOS GENERALES
  • Dominar los principios y fundamentos en las materias técnicas relacionadas con la recepción de productos, la operación de sistemas de administración de almacenaje y de radiofrecuencia.
  • Tener una conducta de respeto frente a las normas de higiene y seguridad durante la jornada laboral.
  • Orientar las acciones y conductas hacia la buena atención de clientes o usuarios externos.
  • Fomentar los beneficios de trabajar en equipo y participar activamente en el logro de metas comunes
CONTENIDOS

Módulo I: Gestión Logística Integral (15 horas)
  • Recepción
  • Verificación Física
  • Verificación Documental
  • Clasificación
  • Almacenamiento
  • Auditarías de Inventario
  • Recuentos
  • Preparación de pedidos (picking y paking)
  • Despacho (Programación)
  • Tipo de carga y embalajes
  • Señalética y rotulación
  • Principios de estiba (carga)
  • Estandarización y unidades de carga
Módulo II: Gestión Documental (2 horas)
  • Recepción de Órdenes de Pedido (despacho)
  • Gestión documental del despacho
  • Gestión de documentos fiscales y tributarios (facturas, guías de despacho etc.)
Módulo III: Control de Gestión (3 horas)
  • La medición del desempeño en logística
    • Indicadores de costo
    • Indicadores de productividad
    • Indicadores de calidad
    • Indicadores de tiempo
Módulo IV: Atención de Clientes (4 horas)
  • Calidad de servicio
  • Aspectos y variables de la calidad de servicio
  • Dimensiones del servicio
  • Cliente como centro de la organización
  • Cómo tratar e identificar al cliente
  • Tipos de clientes
  • La imagen de la empresa ante el cliente
V: Trabajo en Equipo y Liderazgo (6 horas)
  • Trabajo en equipo
  • Metas grupales
  • Comunicación efectiva
  • Resolución de problemas
Módulo VI: Comunicación Efectiva y Resolución de Problemas (3 horas)
  • Comunicación:  funciones y habilidades
  • Cómo promover una comunicación efectiva
  • La importancia de la actitud positiva en el trabajo
  • Resolución de problemas
  • Atención de reclamos y quejas

METODOLOGÍA

El componente teórico del curso se desarrolla mediante la exposición del relator de los distintos contenidos, con apoyo de material gráfico, medios audiovisuales y ejemplificación de casos concretos, con el fin de lograr la participación de los asistentes. El componente práctico de desarrollará a través de ejercicios  grupales en los cuales los alumnos resolverán los problemas planteados a través de casos.

Las sesiones de clase expositivo-participativas, se realizarán con apoyo audiovisual y material impreso específico.  Las acciones antes señaladas se realizarán a partir de pautas y criterios explícitos de organización e indicadores de proceso y evaluación específicos según objetivos.

EVALUACIÓN

Se evaluará por participación y en forma individual mediante los ejercicios entregados. Los ejercicios representan un 70% de la evaluación y el 30% se evaluará de acuerdo a la asistencia.
La nota promedio mínima de aprobación es de 4.0 en escala de 1 a 7.