CURSO COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

ANTECENDENTES GENERALES

Cuenta con Código Sence
Duración:

DIRIGIDO A

Jefaturas, supervisores y encargados de operaciones logísticas.

OBJETIVO GENERAL
  • Analizar, comprender y aplicar técnicas de resolución de conflicto en relaciones de tipo supervisor-empleado; supervisor y cliente.
  • Identificar, analizar y manejar estrategias comunicacionales, generadoras de adecuados flujos comunicacionales entre individuos, grupos y estructura organizacional.
  • Manejar y aplicar técnicas para la formación de equipos de trabajo según la naturaleza de la tarea.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Analizar e identificar concepto, etapas y tipos de conflicto.
  • Caracterizar técnicas de manejo de conflicto.
  • Emplear procedimientos de manejo de conflicto individual y grupal.
  • Diseñar estrategias de manejo de conflicto
  • Identificar y describir los principales factores que inciden en forma de comunicación eficaz.
  • Aplicar técnicas de manejo de información escrita y verbal.
  • Utilizar lenguaje y mecanismo de retroalimentación libre de obstáculos comunicacionales.
CONTENIDOS

Módulo I: Dirección v/s el rol del mediador en el enfrentamiento de conflictos
  • Revisión teórica del concepto etapas y tipos de conflictos.
  • Técnicas de manejo de conflicto.
  • Diferencias individuales en la forma de mediación del conflicto.
  • Diferencia grupales en el manejo de conflicto.
Módulo II: Comunicación v/s comportamiento
  • Teoría de la comunicación.
  • Percepción-prejuicios y estereotipos.
  • Uso de lenguaje no ambiguo.
  • Técnica de retroalimentación.
  • Elaboración de mensajes escritos y verbales.
Módulo III: Descubriendo el valor del grupo
  • Dinámica de los grupos pequeños.
  • Roles dentro de un grupo.
  • Técnicas de refuerzo al interior del grupo.
  • Tipos de trabajo en equipo.
Módulo IV: Trabajo en Equipo
  • Creando un propósito/misión compartido para el equipo.
  • Identificando los valores del equipo.
  • El por qué del trabajo en equipo.
  • Los estadios de desarrollo de los equipos.
  • Diferentes funciones y tareas de un equipo.
  • Tipos de roles.
  • Códigos de conducta.

METODOLOGÍA

El componente teórico del curso se desarrolla mediante la exposición del relator de los distintos contenidos, con apoyo de material gráfico, medios audiovisuales y ejemplificación de casos concretos, con el fin de lograr la participación de los asistentes. El componente práctico de desarrollará a través de ejercicios  grupales en los cuales los alumnos resolverán los problemas planteados a través de casos.

Las sesiones de clase expositivo-participativas, se realizarán con apoyo audiovisual y material impreso específico.  Las acciones antes señaladas se realizarán a partir de pautas y criterios explícitos de organización e indicadores de proceso y evaluación específicos según objetivos.

EVALUACIÓN

Se evaluará por participación y en forma individual mediante los ejercicios entregados o prueba escrita.
La nota promedio mínima de aprobación es de 4.0 en escala de 1 a 7.