CURSO PREPARADOR DE PEDIDOS

ANTECENDENTES GENERALES

Cuenta con Código Sence
Duración:40 Horas

DIRIGIDO A

Este curso de capacitación está diseñado específicamente para aquellas personas cuyas responsabilidades incluyen entre otras las actividades de preparación de pedidos en la forma que serán recibidos finalmente por los clientes.

Debe asegurar el cumplimiento de las especificaciones para el producto y servicio solicitados por la empresa y el cliente dando cumplimiento en forma eficiente a los procedimientos de orden, higiene y seguridad. Habilidad conductual relevante son la capacidad de trabajar en equipo y con una permanente orientación a la calidad.

OBJETIVO GENERAL
Al final del curso los alumnos conocerán de forma amplia e integral  los procedimientos y especificaciones técnicas que involucran la preparación de pedidos en el ámbito físico y documental y los conocimientos conductuales necesarios para un mejor desempeño del equipo de trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Aprender a verificar, retirar, revisar y reubicar productos de la zona de
  • almacenaje en la zona de preparación de pedidos.
  • Dominar correctamente los procedimientos de envasado y etiquetado de productos para el almacenaje. 
  • Aplicar  correctamente  los  procedimientos  de  embalar, manipular,  embalar  y  paletizar  productos  para  su  almacenamiento y despacho.
  • Revisar  documentación  de  recepción  y  despacho de
  • productos y unidades.
  • Operar  adecuadamente el sistema de radiofrecuencia.
CONTENIDOS

Módulo I: Operaciones Logísticas (13 horas)
  • Procesos Logísticos Centrales en la operación de un almacén. (Recepción, Verificación física y documental, clasificación, almacenamiento, preparación de pedidos, despacho, estiba)
  • Aspectos físicos del almacén. (el lay-out, sus zonas y importancia)
  • Tipos de carga y embalajes.
  • Señalética y rotulación.
  • Estandarización y unidades de carga.
  • Contenedores de carga, tipos y funciones.
  • Herramientas de manipulación la carga.
Módulo II: Administración y Control Logístico (15 horas)
  • Sistema WMS y radiofrecuencia.
  • Gestión documental. (órdenes de pedido, documentación de despacho, órdenes de compra)
  • La medición del desempeño en el almacén.
  • Indicadores de control en un almacén.
  • Gestión de stock e inventarios.
Módulo III: Métodos de Preparación de Pedidos (3 horas)
  • Preparación por factura/guía.
  • Preparación por batch.
  • Sistemas de preparación hombre a la caja.
  • Soluciones para la preparación de pedidos (pick to light, putt o light, carruseles, verticales, etc.)
  • Soluciones automáticas de preparación de pedidos.
Módulo IV: Trabajo en Equipo (6 horas)
  • Concepto.
  • Formación y estructura de equipos.
  • Los estados de ánimo.
  • Características de los equipos efectivos.
Módulo V: Orientación a la Calidad (3 horas)
  • El trabajo bien hecho a la primera.
  • Los costos de la calidad.
  • La satisfacción de los clientes.

METODOLOGÍA

El componente teórico del curso se desarrolla mediante la exposición del relator de los distintos contenidos, con apoyo de material gráfico, medios audiovisuales y ejemplificación de casos concretos, con el fin de lograr la participación de los asistentes. El componente práctico de desarrollará a través de ejercicios  grupales en los cuales los alumnos resolverán los problemas planteados a través de casos.

Las sesiones de clase expositivo-participativas, se realizarán con apoyo audiovisual y material impreso específico. 

EVALUACIÓN

Se evaluará por participación y en forma individual mediante los ejercicios entregados o prueba escrita.
La nota promedio mínima de aprobación es de 4.0 en escala de 1 a 7.