CURSO INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA KPI’s

ANTECENDENTES GENERALES

Código Sence: 12-37-908261
Duración: 15 horas.

RESEÑA

La gestión profesional de las operaciones logísticas y de transporte, necesariamente considera la capacidad de medir y controlar la ejecución de las operaciones mediante el registro y análisis de la información logística relevante, que permite diseñar y gestionar indicadores de gestión logística.
A partir del momento en que la gestión logística pasa medirse en función del cumplimiento de un nivel de servicio determinado, se entra en la dimensión en la que se mide, controla, corrige y mejora como círculo virtuoso fuente de mejora continua.

Lo importante es analizar y seleccionar que tipo de indicadores (Costo, calidad, productividad, tiempo) son más adecuados  para una operación en particular y para eso el alumno  desarrollará un criterio y una metodología que le permitirán diseñar y gestionar un sistema de indicadores de gestión logística coherente con la estrategia y modelo de negocio de su empresa.

DIRIGIDO A
  • Gerente de logística.
  • Jefes y supervisores de logística.
  • Responsables de procesos logísticos y de transporte.
OBJETIVOS GENERALES
  • Conocer, comprender y diseñar prácticamente un sistema de Indicadores de desempeño KPI’s
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Conocer en forma integral el entorno logístico de la empresa, su relevancia estratégica, sus procesos y las herramientas específicas para controlar su desempeño.
  • Acompañar el desarrollo temático con un caso de diseño e implantación de un sistema de indicadores de Gestión Logística.
CONTENIDOS

Módulo I: Metodología de Gestión por Procesos
  • La logística y la gestión de la cadena de suministro. (SCM)
  • Gestión por procesos, representación y análisis.
  • Medida y mejora de procesos.
Módulo II: La Medición del Desempeño, Métodos y Métricas.
  • Medición del desempeño en logística.
  • Indicadores de gestión logística (Costos, productividad, calidad  y tiempo)
  • Indicadores específicos de almacén.
  • Mejora continua, filosofía y modelo.
Módulo III: Diseño e Implementación del Cuadro de Mando
  • Metodología y métricas caso práctico.  
  • Implantación Indicadores de desempeño KPI’s.
  • Desarrollo caso práctico de diseño de cuadro demando.
  • Presentación caso práctico desarrollado en grupos.

METODOLOGÍA

Clases expositivas con apoyo de material didáctico y resolución de un caso práctico para aplicar los conceptos y herramientas aprendidas durante el curso.

EVALUACIÓN

Se enviara por participación y en forma individual mediante los ejercicios entregados o prueba escrita.
La nota promedio mínima de aprobación es de 4.0 en escala de 1 a 7