CURSO LIDERAZGO Y MOTIVACION

ANTECENDENTES GENERALES

Cuenta con Código Sence
Duración: 15 horas cronológicas.

DIRIGIDO A

Encargados de operaciones logísticas

OBJETIVO GENERAL

Facilitar el proceso de análisis y definición de acciones que permitan el logro de una mayor efectividad como equipo de trabajo, ocupando herramientas de comunicación adecuadas a un estilo de liderazgo flexible.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El participante conocerá las condiciones necesarias para trabajar en equipo, así como las competencias conductuales requeridas. Además, se analizarán factores asociados al trabajo en equipo, tales como liderazgo, clima interno, orientación al logro y organización y métodos de trabajo con objeto de realizar un diagnóstico de la situación actual, delineando un plan de acción de mejora.

Asimismo, el participante tendrá la oportunidad de conocer en términos teóricos y prácticos habilidades esenciales y pautas de interacción inherentes a todo proceso de comunicación efectiva.

Por último, se busca que el participante comprenda la importancia del desarrollo de su competencia comunicacional como factor primordial en el logro de un estilo de liderazgo que se adapte a tanto a las características personales de sus colaboradores como a las características inherentes a cada tarea.

CONTENIDOS

Módulo I y II TRABAJO EN EQUIPO
  • Condiciones necesarias para el trabajo en equipo.
  • Competencias conductuales asociadas al trabajo en equipo.
  • Distinción entre trabajo en grupo y trabajo en equipo
  • Participación, colaboración y cooperación
  • Factores asociados al trabajo en equipo: liderazgo/clima interno/orientación al logro/organización y métodos.
  • Detección de las necesidades de desarrollo de mi equipo de trabajo.
Módulo III COMUNICACIÓN
  • Comunicación y clima organizacional
  • El proceso comunicacional: comunicación bi-direccional, escucha activa.
  • Habilidades esenciales en la comunicación efectiva: mantener el autoestima, escuchar y responder con empatía, pedir ayuda y alentar a la participación, compartir pensamientos sentimientos y motivaciones, proporcionar apoyo sin quitar la responsabilidad.
  • Pautas de interacción necesarias para la estructura de la comunicación: empiece, aclare, desarrolle, acuerde, termine.
Módulo IV LIDERAZGO
  • Liderazgo adaptable.
  • Liderazgo para desarrollar a otros, para crear alianzas y para la influencia.
  • Competencias conductuales asociadas al liderazgo adaptable.
  • Retroalimentación positiva y para la mejora.

METODOLOGÍA

El componente teórico del curso se desarrolla mediante la exposición del relator de los distintos contenidos, con apoyo de material gráfico, medios audiovisuales y ejemplificación de casos concretos, con el fin de lograr la participación de los asistentes. El componente práctico de desarrollará a través de ejercicios  grupales en los cuales los alumnos resolverán los problemas planteados a través de casos.

Las sesiones de clase expositivo-participativas, se realizarán con apoyo audiovisual y material impreso específico.  Las acciones antes señaladas se realizarán a partir de pautas y criterios explícitos de organización e indicadores de proceso y evaluación específicos según objetivos.

EVALUACIÓN

Se evaluará por participación y en forma individual mediante los ejercicios entregados o prueba escrita.

La nota promedio mínima de aprobación es de 4.0 en escala de 1 a 7.