CURSO TRABAJO EN EQUIPO

ANTECENDENTES GENERALES

Cuenta con Código Sence
Duración: 12 horas Cronológicas.

DIRIGIDO A

Jefaturas, Supervisores y Encargados de Operaciones Logísticas.

OBJETIVOS GENERALES
  • Analizar, comprender y aplicar técnicas de resolución de conflicto en relaciones de tipo supervisor-empleado; supervisor y cliente.
  • Identificar, analizar y manejar estrategias comunicacionales, generadoras de adecuados flujos comunicacionales entre individuos, grupos y estructura organizacional.
  • Manejar y aplicar técnicas para la formación de equipos de trabajo según la naturaleza de la tarea.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Analizar e identificar concepto, etapas y tipos de conflicto.
  • Emplear procedimientos de manejo de conflicto individual y grupal
  • Diseñar estrategias de manejo de conflicto
  • Identificar y describir los principales factores que inciden en forma de comunicación eficaz
  • Aplicar técnicas de entrevista motivadoras y generadoras de confianza
  • Identificar dinámica de comportamiento de grupos pequeños
  • Analizar roles dentro de un grupo
  • Caracterizar etapas de formación de grupos
  • Analizar teorías de formación de equipos de trabajos
  • Diseñar estrategias de trabajo en equipo según naturaleza de la tarea y objetivos del grupo de subalternos
CONTENIDOS

Módulo I: Dirección v/s el Rol del Mediador en el Enfrentamiento de Conflictos
  • Revisión teórica del concepto etapas y tipos de conflictos.
  • Técnicas de manejo de conflicto.
  • Diferencias individuales en la forma de mediación del conflicto.
  • Diferencia grupales en el manejo de conflicto.
Módulo II: Comunicación v/s Comportamiento
  • Teoría de la comunicación.
  • Percepción-prejuicios y estereotipos.
  • Uso de lenguaje no ambiguo.
  • Técnica de retroalimentación.
  • Elaboración de mensajes escritos y verbales.
Módulo III: Descubriendo el Valor del Grupo
  • Dinámica de los grupos pequeños.
  • Roles dentro de un grupo.
  • Técnicas de refuerzo al interior del grupo.
  • Tipos de trabajo en equipo.
  • Programa para el trabajo en equipo, Team Building.
Módulo IV: La Comunicación Efectiva
  • La escucha activa y empática.
  • Estableciendo una comunicación efectiva.
  • Manera de reaccionar frente a las ideas de otro. Retro alimentación
  • Como proceder frente a las críticas.

METODOLOGÍA

El componente teórico del curso se desarrolla mediante la exposición del relator de los distintos contenidos, con apoyo de material gráfico, medios audiovisuales y ejemplificación de casos concretos, con el fin de lograr la participación de los asistentes. El componente práctico de desarrollará a través de ejercicios  grupales en los cuales los alumnos resolverán los problemas planteados a través de casos.

Las sesiones de clase expositivo-participativas, se realizarán con apoyo audiovisual y material impreso específico.  Las acciones antes señaladas se realizarán a partir de pautas y criterios explícitos de organización e indicadores de proceso y evaluación específicos según objetivos.

EVALUACIÓN

Se evaluará por participación y en forma individual mediante los ejercicios entregados o prueba escrita.

La nota promedio mínima de aprobación es de 4.0 en escala de 1 a 7.