ESCUELA DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES

¿A QUIÉNES BENEFICIAN?

Las Empresas

Hoy en día, las empresas enfrentan crecientes desafíos competitivos ligados a los mayores requerimientos de calidad de servicio por parte de sus clientes y a la necesidad de mejoramiento de su gestión, procesos productivos y productos. Disponer de una organización y personas competentes es un factor crítico para el éxito en este contexto y es, por tanto, una prioridad fundamental para todas las empresas.

Beneficios
Al disponer de Estándares de Competencia Laboral definidos y validados por el mundo productivo, las empresas pueden:

  • hacer más eficientes sus procesos de reclutamiento y selección de personal,
  • apoyar sus procesos de evaluación de desempeño,
  • orientar su inversión en desarrollo y capacitación de recursos humanos a partir de las competencias requeridas por sus empresas, y
  • mejorar los niveles de satisfacción laboral y el clima organizacional.

Las empresas e instituciones que han utilizado Estándares de Competencia Laboral saben que éste permite conjugar Competitividad con Empleabilidad y Desarrollo de las
Personas.

Los Trabajadores
Uno de los desafíos competitivos que enfrenta Chile es mejorar la calidad de su recurso humano. Asegurar que los trabajadores puedan actualizar y certificar sus competencias laborales a lo largo de la vida puede ayudar a mejorar su aporte a las empresas y a su propia empleabilidad.

¿Cómo pueden crecer los trabajadores en el contexto de un mercado de trabajo cada vez más flexible?

Por un lado, accediendo a formación y capacitación a lo largo de la vida con el fin de reciclar sus conocimientos y destrezas para mantener su empleabilidad y mejorar su aporte a la competitividad de las empresas.

Por el otro, es necesario que el trabajador pueda mostrarle al empleador actual o potencial cuáles son las destrezas y conocimientos que efectivamente posee, hecho especialmente clave en el caso de trabajadores sin reconocimientos formales de su calificación. 

Beneficios
Al contar con un mecanismo para certificar sus competencias laborales, los trabajadores disponen de información sobre los habilidades y destrezas requeridas para:

  • un adecuado desempeño de sus funciones laborales,
  • así como para planificar sus trayectorias de desarrollo en el trabajo,
  • mejorando sus posibilidades de movilidad en y entre distintos sectores productivo

Capacitadores y Formadores
Para nuestro país, disponer de oportunidades de capacitación laboral y de formación profesional pertinentes, de calidad y flexibles ha sido reconocido como un desafío tanto por los propios organismos de capacitación y formación, como por los responsables de las políticas públicas de formación de la fuerza de trabajo.

Durante los últimos años, las instituciones capacitadoras y formadoras le han otorgado legitimidad y valor al enfoque de competencias por considerarlo como una estrategia para lograr una mayor sintonía entre su oferta de programas y los requerimientos del mundo laboral. 

Beneficios
Los Estándares de Competencia Laboral y Perfiles Ocupacionales:

  • permiten mejorar la pertinencia y calidad de los cursos ofrecidos por los organismos de capacitación e informar al mercado sobre sus resultados,
  • son un instrumento para el aseguramiento de calidad de la oferta formativa y de capacitación, y
  • facilitan así la decisión de las empresas y los trabajadores para escoger los cursos e instituciones capacitadoras según sus necesidades específicas.